Graduandos
de la Licenciatura en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Panamá, bajo la orientación y dirección de los
profesores Lourdes de Alguero y Joel Medina están realizando trabajo
comunitario en el Distrito de Chame, Corregimiento de Sajalices,
específicamente en la Escuela El Espavé.
Estudiantes graduandos de Enfermería |
La actual tarea, que culminará a finales de noviembre está enfocada en la temática
de Gestión Integral de Riesgo a Desastres /GIRD/ y Salud Ambiental, y su
implementación en dicho colegio. Interactúan nuestra Primera casa de estudios
superiores, SINAPROC, MEDUCA, Cruz Roja Panameña, Bomberos, ATTT y autoridades
locales del distrito.
En
el primer encuentro, la delegación universitaria fue recibida por la profesora
Carmen Aparicio, directora del mencionado centro educativo, acompañada por
Dionisio Valencia, coordinador del proyecto GIRD del área de Panamá Oeste.
En
reunión seguimiento, Luis Castañeda de SINAPROC, realizó la tarea de
capacitación del cuerpo docente, acerca del tema de Gestión de Riesgo a
Desastres, abordando dos temas a saber:
Conceptos Básicos de la Gestión de Riesgo y Formación de Brigadas de
Emergencia.
El
Programa de Gestión de Riesgo a Desastres (GIRD) en los Centros Educativos,
bajo el lema “Educar Salva Vidas”, surgió, el 17 de abril de 2015, con el
objetivo de pasar del antiguo “Programa de Seguridad Escolar”, hacia la
conformación de una estructura
administrativa más proactiva, que permita fortalecer el tema de la efectiva
preservación de las personas integrantes de la comunidad educativa y de sus
instalaciones.
Su
objetivo general es orientar a las Comunidades Educativas, en aras de que
posean las condiciones propicias para fortalecer e implementar acciones
dirigidas a prevenir, prepararse y responder a las emergencias y desastres, así
como asegurar el derecho de los niños y adolescentes al restablecimiento de las
actividades educativas inmediatamente después de una emergencia.
El
11 de septiembre se maduraba una condición clave para contribuir, con
eficiencia y eficacia, al desarrollo de la GIRD: la formación de las brigadas
que (según el caso) serán conformadas por estudiantes, administrativos y
docentes.
Destinadas
a procurar la reducción de riesgos y brindar mayor margen de seguridad a los
estudiantes y al personal administrativo y docente en el centro educativo, en
la eventualidad de presentarse situaciones de emergencia o desastres, son organizadas según las
necesidades, así: Brigada de
1. Primeros
Auxilios (implementos
vinculados, fines y tareas principales: botiquín escolar; evitar situaciones
que puedan obstruir el traslado de personas)…
2. Prevención
de incendios
(realización/organización) de carteles/charlas/talleres difundiendo normas
correspondientes; evaluación de posibles focos de incendio; promoción del conocimiento
del uso de técnicas y recursos para extinguir un fuego)…
3. Protección
del ambiente
(monitoreo, identificación y eliminación de focos de contaminación ambiental
para evitar desastres o disminuir riesgos (y concientizar al respecto);
verificación de los recursos naturales propios del área en que está ubicado el
centro educativo para realizar acciones en mejoras y protección necesarias para
evitar que se conviertan en factores de riesgos…
4. Evacuación
y albergue:
señalización /clara y observable/ dentro y fuera de aulas de la institución,
zonas de seguridad del edificio y sus alrededores, medida necesaria y útil para orientar
(serena, rápida y eficazmente) la evacuación desde el centro educativo; diseño
de estrategias de evacuación; verificación y despeje de las rutas de evacuación
permanentemente; creación de condiciones que faciliten la movilización de las
personas en forma ordenada y rápida a las zonas de seguridad asignadas,
evitando que se provoque el pánico; revisión del listado de estudiantes en los
sitios de evacuación o punto de encuentro; apoyo para el reingreso a las
instalaciones del colegio…
5. Apoyo
psicosocial-emocional: Asistencia
dirigida a procurar que la población escolar mantenga serenidad y calma. Apoyo
emocional a los estudiantes. Permisión de compás en aras de que los estudiantes
expresen sus sentimientos (individuales y colectivos). Organización de actividades
de grupo, juegos, cantos y otras actividades de entretenimiento y relajación.
Realización de capacitación en primeros auxilios psicológicos.
“La
iniciativa de capacitar a estudiantes y docentes, incluso a personas que
laboran en la empresa privada, acerca del manejo adecuado en caso de que se nos
presente un desastre de índole natural o
socio-natural, me parece muy buena”, señaló Mélida Sánchez educadora en la
Escuela El Espavé del corregimiento de Sajalices, distrito de Chame, al opinar
en torno a la implementación del programa de GIRD en distintos centros de
enseñanza.
Indicó
que dicha capacitación debiese recibirla la mayor cantidad posible de personas en
todas las localidades de nuestro país, tomando en cuenta que en la actualidad
se están presentando diversas situaciones que ameritan tener conocimiento
adecuado acerca de qué hacer en un momento determinado…
Sánchez
considera que el trabajo que se está
realizando tendrá efectos positivos. Opina que, al contar -gracias a la GIRD-
con personas capacitadas sobre el manejo prudente, operativo y eficaz frente a cualquier desastre, se logrará
disminuir considerablemente la cantidad de personas afectadas.
Considera
que, aunque los niños constituyen el sector más vulnerable de la sociedad,
sería positivo que reciban -dosificada, adecuada y moderadamente- orientación
acerca de algunos aspectos del tema de la prevención.
Mélida
Sánchez destacó que los habitantes que mantienen una conducta responsable y
consciente respecto a nuestro hábitat, estamos rodeados de una cantidad
considerable de habitantes sobre quienes recae /en parte/ la culpa de los
desastres que estamos experimentando en los últimos días.
Por tal razón pienso que, no sólo es necesario
capacitar para dar a conocer qué hacer durante y después de un desastre o
situación de emergencia, sino concientizar sobre qué prácticas evitar y qué conductas sensatas retomar en aras
de la conservación del ambiente y de nuestra casa común: La Tierra. Redacción y fotos Ángel Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario