Vistas de página en el último mes

martes, 1 de diciembre de 2015

VAE realiza premiación de los Concursos Universitarios 2015





El pasado jueves 26 de noviembre la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) realizó el acto de premiación de los Concursos Universitarios 2015, en el que se destacaron estudiantes de las distintas unidades académicas de la casa de Octavio Méndez Pereira.

En su intervención el vicerrector de asuntos estudiantiles, Eldis Barnes, destacó que la VAE no organiza estos concursos como forma de exaltar los dotes individuales de los estudiantes, sino como una forma de promover el pensamiento crítico y cultivar las principales manifestaciones artísticas, culturales y científicas, que la humanidad ha formado.

“Contamos sin lugar a dudas con una formidable cantera de noveles artistas y creadores, que ya empiezan a mostrar el talento, sensibilidad y agudeza analítica que poseen”, manifestó el ingeniero Barnes en su discurso.




En la categoría de mejor proyecto de Servicio Social 2015 sobresalieron, en primer lugar el trabajo: “Capacitación a unidades policiales del tránsito de la región de Coclé en los programas de procesador de texto y hoja electrónica de datos”, presentado por estudiantes de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación del Centro Regional Universitario (CRU) de Coclé; en segundo lugar el trabajo: “Conservación de tortugas marinas en la Península de Azuero”, de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología del CRU de Veraguas; y en tercer lugar, ganó el proyecto “Promoción de la salud en las comunidades aledañas a los centros de salud en Chilibre, Agua Buena y Caimitillo”, de la escuela de Estadística de la  Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología del Campus Central.

Adicional al reconocimiento económico que otorga la Universidad de Panamá, los ganadores de la categoría de Mejor Proyecto de Servicio Social, fueron premiados por las empresas Cable & Wireless, Digicel, Agencias Feduro, Nestlé, que patrocinaron algunas regalías, y se contó también con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El concurso de caricatura se desarrolló con el tema: “La corrupción en Panamá” en el que el estudiante Javier Garache Reyes de la Facultad de Arquitectura obtuvo el primer lugar; Rafael Amir Candanedo de la Facultad de Bellas Artes, fue el segundo lugar; y en el tercer lugar destacó el estudiante, Angelo Alonso Bultrón del CRU de Azuero.

 

Con la obra “Al margen del amor”, la estudiante de Medicina, Samantha De León, conquistó el primer puesto en el Concurso de Poesía; en un segundo lugar se posicionó el estudiante de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de Panamá de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Brian Oriel Nieto, con la obra: “Tiempos”; en un tercer lugar se colocó la estudiante de Derecho y Ciencias Políticas del CRU de Veraguas, Alessandra Monterrey, con la obra: “El insomnio de las hojas en el mar”.

Se hizo entrega también a los ganadores del Encuentro Universitario de Grupos Folklóricos y de los concursos de oratoria, de carteles, el científico estudiantil, ensayo académico, talentos, fotografía, ensayo y relato corto, y cuento corto en inglés.

Es importante destacar que en esta versión de los Concursos Universitarios participaron más de 700 estudiantes en las distintas categorías y, por primera vez, se abrió la convocatoria a estudiantes de todas las universidades estatales.


“Amplios sectores de la juventud panameña viven atrapados en un mundo donde se acumulan los desencantos, se hiperboliza el presente y se disipan, cuales globos de metano, las pocas utopías existentes. Ellos están urgidos de referencias y referentes válidos, salidos de sus propias filas. Por eso ustedes con sus talentos, creatividades y propuestas contraculturales, pueden hacer mucho para que ese mudo, que a ratos parece un trágico destino prenatal, empiece a ser un rasgo de un momento histórico, amplia e irreversiblemente superado”, concluyó el profesor Barnes.



Redacción: Ivonne M. Rodríguez 
Fotografía: Samuel Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario