Vistas de página en el último mes

miércoles, 29 de junio de 2011

ESTUDIANTES Y ESPECIALISTAS SE REFIEREN A LA AMENAZA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CORROSIÓN

El Comité del  Año Internacional de la Química, integrado por docentes y estudiantes de la Universidad de Panamá, organizó una actividad denominada  Día de la Corrosión.
Fue una iniciativa conjunta de los estamentos que interactúan en el quehacer académico de la carrera de Tecnología Química Industrial de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas  y Tecnología. Coordinada por la profesora Griselda Caballero de Sánchez, quien dio las palabras iniciales, consistió en un ciclo de conferencias y la exhibición de carteles alusivos al importante tema. Como elemento motivador, las mencionadas disertaciones y muestras gráficas fueron sometidas a concurso.
Promover el interés por la química, y generar entusiasmo por el futuro creativo de esta disciplina del saber,  así como resaltar su importancia en el sostenimiento de nuestros recursos naturales, constituyeron unos los objetivos de la celebración de estas jornadas  a nivel mundial.
Especialistas y estudiantes abordaron a profundidad y en distintos ángulos la corrosión,  fenómeno electroquímico que constituye uno de los enemigos naturales más perseverantes y silenciosos de las obras materiales del hombre. Es el principal mecanismo de deterioro que presentan los metales por acción del medio ambiente.
Dieron a conocer  cómo la investigación en química y diferentes áreas de la ciencia y la tecnología (biología, física, ingeniería, ciencia de los materiales  y otras) pueden contribuir a la prevención y al control de este problema mundial, que no sólo ocasiona pérdidas económicas, sino que puede causar muerte y destrucción, cuando ocurren accidentes en plantas, puentes o medios de transporte.
Las conferencias que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar fueron: Corrosión en Hormigón por Isaac Barría; Corrosión Atmosférica por Jahir Batista y Carlos Gochez;  Corrosión en Industria de Alimentos  por Adhara García y Nadine Loo.

En lo que se refiere a los carteles que hacían alusión a la protección de los metales, el mejor fue  Estaño, Plomo y Zinc, Guardianes de la Corrosión, de los estudiantes Luis Nelson, Rosa Zambrano, Luis Hou, Luis Ramos, Angélica Espinosa,Yanitzel Zanets, 

Universitarios, a las urnas hoy

Docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad de Panamá tendrán la responsabilidad de elegir al rector que se encargará de dirigir este centro de estudios superiores por los próximos cinco años.  También se elegirá a 15 decanos.  El actual rector Gustavo García de Paredes aspira a ser reelecto para un quinto periodo al frente de esta universidad.  (La Estrella)

Los candidatos a la rectoría
Compiten por la rectoría de la Universidad de Panamá, el actual rector Gustavo García de Paredes, quien es doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid y ha sido ministro de Educación y gerente de la Zona Libre.  Su contendor es el catedrático Eduardo Flores Castro, quien es doctor en Ciencias Físicas de la Universidad Politécnica de Barcelona.  (La Estrella)

El voto ponderado
En las elecciones universitarias de hoy están habilitados para votar 29,361 estudiantes, 3,928 profesores y 3,025 funcionarios administrativos.  En esta elección rige el voto ponderado.  El voto de los docentes vale 60%; el de los estudiantes 30% y el de los funcionarios administrativos 10%.  El nuevo rector tomará posesión del cargo en octubre de este año.  (La Estrella)

viernes, 24 de junio de 2011

Corte Suprema declara constitucional la reelección del rector


Corte Suprema declara constitucional la reelección del rector
El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró que el artículo 50 del Reglamento General de Elecciones de la Universidad de Panamá no es inconstitucional.  La resolución, con ponencia del magistrado Víctor Benavides, establece que no se deben confundir las condiciones de elegibilidad de los candidatos para los cargos de elección popular, con las elecciones universitarias.  (Panamá América)
 
Universidad es autónoma y se da sus propias normas
El fallo valora la importancia de la autonomía que tiene la Universidad de Panamá, la cual tiene, por ley, gobierno propio y la facultad de darse sus propias normas electorales internas.  La advertencia de inconstitucionalidad fue interpuesta por el catedrático Edgardo Molino Mola, quien recientemente declinó su candidatura a favor del también candidato, Eduardo Flores.  (Panamá América)

miércoles, 22 de junio de 2011

Primer Premio Estudiantil de Ensayo y Relato Elsie Alvarado de Ricord


La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles  de La Universidad de Panamá  convoca  a todos los estudiantes a participar  en el Primer Premio Estudiantil Universitario de Ensayo y Relato Corto Elsie Alvarado de Ricord.
Este premio  pretende  honrar la memoria de una extraordinaria escritora y docente universitaria que nace  en la ciudad  de David en 1928 y fallece el 18  de mayo del 2005 en la ciudad de panamá.
El tema para este concurso es “año Internacional de los Afrodescendientes”, adoptado por la Asamblea general de las Naciones Unidas. La extensión del Ensayo estará entre  25 a 35 cuartillas y la del Relato Corto entre 10 a 15 cuartillas.
Para este premio podrán  participar  todos  los estudiantes universitarios de pregrado debidamente matriculados  en la Universidad de Panamá.
Los trabajos  que opten  por el  premio en los dos géneros  del certamen  deberán  ser inéditos, originales, individuales, escritos a doble espacio, por una  sola cara, en idioma español y elaborados  en Word, letra tipo new roman, tamaño 12.
El plazo de entrega  de los trabajos  vence el 21 de septiembre del 2011 a las 4:00  de la tarde. Para  la aceptación de los trabajos  recibidos  con posterioridad se tomará en cuenta el sello del servicio de correo si fuese el caso.

martes, 21 de junio de 2011

Vacunación y donación de sangre en el CRU de Coclé

                                                           
                                                              Ceila Cruz, Secretaria de Asuntos Estudiantiles
                                                              en el Centro Regional Universitario de Coclé

En ocasión de la celebración, el 14 de junio, del Día Internacional de Donación Voluntaria de Sangre, se realizó en el Centro Regional de la Universidad de Panamá, una jornada en la que se logró acopiar 26 pintas de este líquido, fuente de salud y vida.

La actividad, organizada por el Ministerio de Salud, incluyó la aplicación de vacunas contra el Sarampión, Influenza y Tétano. En lo que se refiere a la donación de sangre, hicieron este acto de amor al prójimo, 3 bomberos y 23 estudiantes.

Integrantes del Club 20-30 dieron su apoyo garantizando el desayuno a los donantes, la Universidad de Panamá  puso a disposición su infraestructura, garantizó el almuerzo a médicos y enfermeras participantes en la mencionada jornada, además de realizar tareas de divulgación.

Participaron colaboradores del Hospital Aquilino Tejeira y de su Banco de Sangre (personal técnico, médico y de enfermería de esta institución) 

viernes, 17 de junio de 2011

SERVICIO WIFI

Debido a trabajos en las antenas que emiten la señal WiFi en el Campus Universitario, el servicio ha sido inconsistente, solicitamos disculpas  nuestros ingeniero estan trabajando en el problema para una soluciòn con la prontitud esperada. Muchas gracias.

ACTO DE GRADUACION FACULTAD DE ADMINISTRACION PÚBLICA

En la noche de hoy la Universidad de Panamá, como lo ha estado haciendo casi desde su fundación,  entrega a la Nación panameña, luego de haber concluido exitosamente sus estudios superiores, un número importante de profesionales  en diferentes ramas del saber y el conocimiento, prestos a sumarse a la obra colectiva de edificar un país más próspero y moderno, pero principalmente, más incluyente y equitativo para todos los panameños.

Naturalmente que hoy se coronan todos los esfuerzos que durante años realizaron ustedes y sus familiares, para estar precisamente presentes en un día como el de hoy.  El camino no ha sido fácil y seguramente no siempre se tuvo la plena confianza, que su aspiración final sería alcanzada.  Pero sin duda alguna, la presencia de todos ustedes aquí recibiéndose como nuevos profesionales, demuestra que venció el optimismo, la tenacidad, el empeño y la consagración al estudio fecundo.  Por ello, he de felicitarnos en representación de nuestra Primera Casa de Estudios Superiores, por tan significativo e invaluable logro.

Sin embargo, al margen de la inmensa alegría que los invade en estos instantes y que resulta absolutamente justificable,  siempre será prudente que no olviden que su formación académica, cultural e intelectual, no termina aquí. El mundo actual  y la vida misma, les van a exigir perfeccionarse y actualizarse con regularidad creciente, si aspiran verdaderamente  a aprovechar las oportunidades que el competitivo e inflexible mercado laboral, que se ha venido gestando en los últimos años, les antepone.  Eso demandará de ustedes, sin duda, mucho sacrificio, pero deberá ser motivo también de muchas satisfacciones personales y profesionales.

Ciertamente la educación es un instrumento de emancipación y de transformación innegable, y aunque por sí misma no es suficiente para superar las desigualdades sociales y económicas prevalecientes en nuestra sociedad, ella es un puntal decisivo a la hora de contrarrestarlas, prevenirlas o superarlas.  Pero obviamente no me refiero a esa educación que funda su utilidad y valor, si responde exclusivamente a las demandas empresariales y mercantiles; descuidando con absoluto desprecio, la imprescindible formación integral del ser humano.  Para los que vivimos por y para la universidad y no somos deslumbrados tan fácilmente por un discurso transnacional, donde la enseñanza superior sólo puede ser concebida como un negocio capitalista más, nos rehusamos a ceder en la defensa permanente de la educación superior pública como derecho social, como forjadora de un humanismo emancipador y como un espacio esencial en la construcción de la cultura e identidad nacionales.

No hay duda que desde hace algún tiempo las universidades públicas perdieron el monopolio que ejercían en la enseñanza superior. Con el advenimiento de la privatización en este sector, la enseñanza pasó de ser considerada únicamente bien público, a ser una mercancía como cualquier otra, sometida naturalmente a la lógica implacable del mercado, donde lo que realmente importa no es el compromiso o el apostolado, sino las ganancias y la rentabilidad de las empresas. Este proceso de mercantilización de la enseñanza superior que cuenta con influyentes y poderosos defensores, son los responsables de que a nivel mediático, el modelo ideal de universidades que parece convenir a nuestra sociedad, sean las que se rigen únicamente por criterios cuantitativos de supuesta “eficiencia” y “calidad”, es decir, las llamadas universidades “garajes”, algunas descubiertas recientemente, por el Consejo Nacional de Evaluación  y Acreditación Universitaria de Panamá. 

En ese contexto, las universidades públicas y principalmente nuestra universidad, carga con cuestionamientos injustos, superficiales y hasta temerarios, dirigidos en gran medida, a descalificarla o hacerla renunciar a su misión de brindar educación, a los sectores más vulnerables de nuestro país. Por eso es frecuente que en los principales medios de comunicación, se tienda a ocultar o ignorar su intensa producción cultural, sus logros investigativos, sus vínculos e interrelaciones crecientes con las comunidades y el resto de la sociedad.  Se opta, en un exceso de simplificación inaudita y de no poca argumentación sospechosa, culparla del desempleo de muchos de sus titulados o de la falta de respuesta a las demandas mercantiles directas.

Quisiera para ir terminando, hacer algunas reflexiones finales.

No hay duda alguna que el mundo tal como está siendo levantado no es ni ética ni ecológicamente sostenible. Las injusticias y desigualdades tan lacerantes que existen, confrontan diariamente nuestra noción sobre el ámbito que realmente alcanza a todo lo que hemos concebido como humano y nos aproximamos peligrosamente a un estado de deshumanización sin precedentes en la historia. Ya en el Informe de la Comisión sobre Educación de la UNESCO de 1996, más conocido como el Informe Delors, se nos revelaban datos tan dramáticos como injustificables. Allí, aprovechando a Javier Gorostiaga en la “Civilización de la Copa de Champagne” se afirma que:
“EEUU utiliza el 25% de los recursos mundiales cuando sólo tiene el 5% de la población mundial.
Los 225 individuos más ricos del mundo, de los cuales 60 son norteamericanos, tienen una riqueza combinada de más de mil billones de dólares, igual que el monto de los ingresos anuales del 47% de la población más pobre del mundo entero.
Las 3 personas más ricas en el mundo tienen más riqueza que el producto bruto combinado de los 48 países más pobres”

Estas realidades que siguen identificando al mundo de comienzos del siglo XXI, tienen también su expresión concreta en países como el nuestro. Aquí la pobreza y las desigualdades sociales han venido siendo construidas, por un sector minoritario de la población que se resiste a compartir la riqueza producida por todos. Por eso la importancia decisiva que tiene la educación, principalmente la educación superior, en la formación de profesionales capaces de participar activamente en la transformación de un modelo de economía y sociedad, que se sustente en los más altos valores del espíritu humano y no en la avaricia, el egoísmo y la insolidaridad.   Al respecto se afirma en la Declaración Final de la Conferencia Mundial de Educación Superior, realizada en julio del 2009 en la sede de la UNESCO, en París, Francia: “la educación superior no sólo debe proveer de competencias sólidas al mundo presente y futuro, sino contribuir a la educación de ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia”

Hoy ustedes asumen un compromiso irrenunciable para con su país y su Universidad. Vuestros éxitos en sus carreras profesionales, no podrán ser medidos exclusivamente por la cantidad de bienes materiales que puedan acumular.  Ellos dependerán además, de los aportes que a lo largo de sus vidas hagan en beneficio de toda la colectividad. Sólo así y únicamente así, cobrará sentido y significado la verdadera razón de existir de la especie humana.

Es muy común que se considere que todas las despedidas son tristes. Es muy posible que una graduación sea percibida de esa manera. Hoy culminan una etapa importantísima en sus vidas, que no tiene por qué significar la ruptura de sus vínculos con su Universidad y mucho menos con sus compañeros. Manténganse unidos, solidarios y tolerantes. Apelen siempre al diálogo y a la negociación para solucionar problemas y conflictos. El país y esta sociedad están necesitados y urgidos de ello. Felicidades a todos por el éxito que hoy ven coronado con el recibimiento de sus correspondientes diplomas.

MUCHAS GRACIAS
Fecha: jueves 12 de junio de 2011 

Ing. ELDIS BARNES MOLINAR
Vicerrector
Asuntos Estudiantiles

martes, 14 de junio de 2011

Estudiantes proponen retomar valores ético-morales








  Estudiantes universitarios, activistas de la Comunidad de Estudiantes Cristianos (CECPanamá), mantienen una campaña permanente de promoción de valores ético-morales, actividad pertinente, oportuna y atinada, cuando el retorno al amor y el renacimientos de una cultura de paz, constituyen alternativas cuya aplicación es inaplazable en las sociedades del mundo.

“Como seres humanos que amamos nuestra sociedad y universidad, trabajamos todo el año en beneficio de los estudiantes, con el deseo de compartir a quien consideramos lo más importante: Jesús”, declaró una vocera de la CECPanamá.

Indicó que están desplegando carteles (“afiches”) con mensajes a favor de una vida armónica entre los seres humanos. Recientemente desarrollaron esta actividad en los  Campus “Octavio Méndez Pereira” y Harmodio Arias Madrid, en los Centros Regionales de Panamá Oeste y de Coclé.

En el contenido de las jornadas se hace un llamado a tratar con amabilidad al  semejante, pensar en el bienestar de los demás y a mantener una actitud pacificadora. A seguir a Dios y mantener una relación íntima con Él, de anuencia a escucharle y a obedecerle. Exhortación a hacerle bien al prójimo.                               
   
Dar lo mejor de sí, practicando la responsabilidad (a través de la puntualidad y de una actitud comprometida respecto a sus obligaciones). Procurando la excelencia (cuyo nivel se alcanza haciendo y culminando las tareas a tiempo, tomando iniciativas, convirtiéndose en inspiración para las otras personas).

Ser transparente al actuar, decir la verdad -aún estando “en aprietos”-, ser creativo, no copiar sin permiso las ideas de los demás, o sin reconocer su autoría, ni declarar sus créditos.

Practicar el perdón, manteniendo una actitud comprensiva respecto a otras personas. Ser tolerante. No desearle mal a nadie.

La campaña insta a los destinatarios a valorar a la familia y a su familia, contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de ésta; compartiendo tiempo con sus integrantes; estableciendo y practicando, en el seno de la misma, una comunicación abundante de respeto y exenta de gritos y violencia.

La “Comunidad de Estudiantes Cristianos” está representada en distintas unidades académica de la Universidad de Panamá: Comunicación Social, Arquitectura, Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, la de Ciencias Agropecuarias -en Chiriquí-, Humanidades -incluyendo la Escuela de Educación Física-, Escuela de Música en Bellas Artes. Así mismo, en los centros regionales de Panamá Oeste, Coclé, Colón. Tiene presencia en la USMA, U.T. P., UNACHI, en UDELAS, capítulo de Colón, y en la Universidad Latina, sede en Chiriquí.

http://youtu.be/HeG94xH9TsI

lunes, 13 de junio de 2011

Campaña electoral en la UP: un ejemplo digno de emular


















La Universidad de Panamá desarrolla sus actividades académico-administrativas rodeada de los efectos de una campaña electoral que tiene importante relación con la vida, desarrollo y futuro de esta Primera Casa de Estudios Superiores: la fiesta democrática en la que estudiantes, docentes y administrativos elegirán directores de centros regionales, decanos de  facultades y rector de nuestra institución.   
Los integrantes de los tres estamentos universitarios, participarán en esta fiesta democrática electoral, haciendo gala de esa actitud tolerante, incluyente, concertadora, unificadora y de conceso, que los ha caracterizado. Ojalá que ese ejemplo, digno de admiración, sirva, contagie e induzca a su emulación en escenarios y esferas a lo externo de la  universidad, para bien de Panamá y sus hijos.
Durante el significativo evento, los candidatos, harán  su promoción presentando programas, propuestas e iniciativas; trabajarán con entusiasmo y tenacidad para alcanzar el triunfo anhelado, guiándose -como en la práctica usual- en/por los parámetros de los mejores valores ético-morales. El legítimo afán por lograr el éxito, transitará por la senda del sentido de pertenencia, amor la institución; con acciones y expresiones sosegadas,  acordes con la honorable imagen de nuestra Primera Casa de Estudios Superiores.  

viernes, 10 de junio de 2011

Un Consultorio Jurídico al servicio de la comunidad





La asesoría que los estudiantes de IV y V año de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá prestan, de manera gratuita, a personas que no están en condiciones de pagar el servicio de un abogado, constituye paliativo de esperanza para ciudadanos panameños o extranjeros de escasos recursos económicos.
La opinión expresada por una dama que solicitó la reserva de su nombre, se refiere a la labor que realizan estudiantes de la Primera Casa de Estudios Superiores en el Consultorio de Asistencia Legal.   
Según nos informó Luis Stanziola, director del Consultorio, abogados idóneos coordinan y orientan el trabajo de los futuros profesionales del Derecho, quienes atienden a los usuarios en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
Agregó que se participa en alrededor de 60 audiencias. Indicó que en esa oficina son atendidos casos  de familia, civiles, administrativos, laborales y penales, señalando de manera específica:
Los que tienen relación con violencia doméstica, lanzamientos (u orden de desalojo de una vivienda), formalización de contratos, demandas de divorcio, prescripción de tierras, pensiones alimenticias, despido de trabajadores -incluyendo a las empleadas domésticas-, migración /visas y lo que necesite un extranjero/.
De igual manera, en los cubículos de esta oficina se orienta al público consultante respecto a asuntos de vivienda (tales como aumento de canon, lanzamientos, contratos, desahucios, pago por consignación), diligencias para reintegro o Amparo de Garantías en casos de lo Contencioso Administrativo, investigación socio-económica del contribuyente, penales excepcionalmente, cuando hay menores involucrados, siempre que no sea homicidio, hurto, robo o violación. En pocas palabras, todo tipo de asesoría, aunque no se atienda el caso.          
Aunque el servicio es totalmente gratuito, los gastos del proceso los debe pagar el usuario (ejemplo: certificados, copias, peritajes, de transporte, etc.).
Añadió que a estudiantes y colaboradores del consultorio se les solicita participar en las ferias gubernamentales de armas por comida (este año van 4). Afirmó que el Consultorio Jurídico tiene presencia en Bocas del toro, Veraguas, Los Santos, Herrera y en la localidad 24 de diciembre.
Además de la participación de estudiantes el la referida oficina, los estudiantes de tercer año de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se desempeñan en diversos roles en el Órgano Judicial en atención de un convenio firmado entre esa institución y la Universidad de Panamá.    

Administración Pública gradúa a 140 estudiantes


Ciento cuarenta nuevos profesionales entregó la noche de hoy la Facultad de Administración Pública a la sociedad, en un solemne acto celebrado en el Domo Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá ante un lleno total.

Licenciados en Relaciones Exteriores y Trabajo Social ocuparon los primeros puestos de honor Sigma Lambda, siendo Santiago Sanford Urriola el máximo representante de este selecto grupo.

Ante la presencia de altas autoridades universitarias y un público que colmó el lugar, uno por uno de los 140 graduandos recibieron su respectivo diploma.

Urriola resultó el estudiante con el índice académico más alto de la promoción 2010-2011, 2.84; el segundo puesto recayó en Yairisinño Rodríguez, con 2.67; y el tercer lugar fue para Ana Isabel Armuelles, con 2.60.

RRPP / UP
9-6-2011




M/Z

jueves, 9 de junio de 2011

Once casas de estudio incumplen la Ley 30

Jueves, 9 de junio de 2011

Once casas de estudio incumplen la Ley 30
La lista de universidades privadas que incumplen la Ley 30 de 2006, que creó el sistema nacional de evaluación y acreditación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria, aumentó ayer a once.  El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEUPA) emitió ayer un comunicado listando las nuevas universidades investigadas.  (La Prensa)

Universidades investigadas imparten carreras sin aval
La ley establece que las universidades privadas deben someter sus planes y programas de estudio a la aprobación de la Universidad de Panamá.  Las universidades bajo investigación imparten carreras que no tienen el aval de esta universidad.  En algunos casos, las universidades han clausurado actividades desde hace algún tiempo sin informarlo a CONEUPA.  (La Prensa)

Universidades en la mira de las autoridades
La Prensa publica hoy un reportaje que describe el recorrido que hicieron periodistas del diario para constatar la existencia de las universidades que están en la mira de las autoridades y que inicialmente se dijo eran seis y luego la lista aumentó a once.  Entre las universidades agregadas a la lista están la Universidad de San Martín y la Universidad Internacional de Comercio.  (La Prensa)

miércoles, 8 de junio de 2011

Programa que promueve la sensibilidad humana y social


Todos los estudiantes de la Universidad de Panamá, prestarán Servicio Social según lo establece el artículo 196 del Capítulo VII de la Ley 35 del 6 de julio de 1995 (“…Servicio Social Obligatorio…como requisito de título…que consistirá en trabajos que redunden en beneficio de la comunidad”)..

El Servicio Social, será un factor formador de un carácter más humanista; de individuos que potencien sus valores, capacidades y virtudes, en la senda de la formación integral de hombres y mujeres anuentes a coadyuvar al desarrollo del país.

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) organizó una gira, en la que especialistas que colaboran en esta unidad administrativa, compartieron nociones acerca de todos los aspectos inherentes al inicio, desarrollo y aplicación de esta labor basada en la sensibilidad humana y social.

El objetivo de esta jornada de inducción, dirigida a profesores y otros colaboradores integrantes de la Comisión de Servicio Social en cada unidad académica, fue  brindar orientación sobre el enfoque utilizado para la realizar el servicio social.

Además, en esas reuniones se capacitó  en el uso  de la herramienta electrónica que se utilizará para registrar, vía intranet, toda la información requerida para el desarrollo del servicio social. Igual actividad, dirigida a los estudiantes, deberán llevar a cabo los miembros de cada Comisión.

Para prestar servicio en el marco de este programa, el estudiante debe tener no menos de 1.00 de Índice Académico y haber cursado el primer año de su carrera. En la Primera Casa de Estudios Superiores se estableció que son 120 las horas a cumplir en la aludida labor.