Vistas de página en el último mes

jueves, 28 de julio de 2016

DIPLOMADO http://eurecapanama.comli.com/2016/contacto/


Equidad de género en la política y el trabajo: una deuda pendiente



 


“La paridad trasciende lo político. Y no podemos pensar que es solo una tarea de las mujeres políticas luchar por la equidad”, así se refirió la presidente del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), Lorena González, sobre las tareas pendientes en la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral y político.

El Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP) realizó este jueves el  Foro: “Participación Política y Mercado Laboral de las Mujeres en Panamá”, en el que activistas sociales  y representantes de los partidos políticos se dieron cita en la Galería de Arte Manuel E. Amador, para intercambiar perspectivas sobre los avances y retos reivindicativos de la mujer panameña en sus distintas facetas (sindical, laboral, política y domésticas).

Uno de los reclamos fundamentales que hicieron las asistentes fue la importancia de aunar esfuerzos entre distintos sectores de la sociedad civil organizada para exigir que en el Código Electoral se contemple la paridad electoral, es decir que 50% de los candidatos a puestos de elección sean mujeres y 50% hombres. Otro planteamiento fue el de deconstruir el concepto cosificado que han establecido los medios de comunicación social sobre la figura de la mujer.

 


El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Harry Brown, indicó que dos de los factores más significativos que podrían incidir en que las mujeres panameñas no se postulen a cargos de elección son: en primer lugar, lo costoso que es una campaña política en nuestro país, que según manifestó podría ser la más cara de la región latinoamericana; y en un segundo lugar, el poco apoyo que reciben las damas por parte de sus familias y de la sociedad en general, que exigen más de ella en las tareas del hogar.

Por su parte el representante de la Fundación Friedrich Ebert, Anastacio Rodríguez, presentó un informe sobre “Discriminación Laboral de las Mujeres en América Latina”, en el que se evidencia que persisten prácticas excluyentes hacia la mujer que la convierten en una población vulnerable y víctima de la desigualdad social.

 


En este sentido la directora de IMUP, Luzmila de Young, reiteró la importancia de lograr alianzas tácticas entre organizaciones de mujeres, pero también incluir y sensibilizar al hombre sobre esta importante lucha, que busca garantizar mejores condiciones de vida para la población en general.

En el acto también estuvo presente la representante de ONU Mujeres, Irune Aguirrezabal.


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Samuel Castillo 



martes, 26 de julio de 2016

¡Convoquemos el Segundo Congreso Estudiantil Bolivariano!


Impera en nuestro país -y en otras latitudes del mundo- la necesidad de restaurar la memoria de la dignidad. Así mismo, de rescatar valores y sentimientos de amor a la patria y sensibilidad respecto a nuestros semejantes. Esta afirmación es válida y es aplicable en (a) diversidad de aspectos de la vida.                                                                                     
                                                                        En esta oportunidad, nos referimos a dos importantes acontecimientos históricos que están íntimamente relacionados:


-Al Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por Simón Bolívar, que /celebrado entre junio y julio de 1826/ buscaba forjar la unión o confederación de América. Y,

-Al Congreso Estudiantil Bolivariano, organizado por la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), queriendo conmemorar así, el centenario del malogrado Congreso Anfictiónico de Panamá que en 1826.                                                                  

                                     

                                                                      


Ambos fueron efectuados en la Ciudad de Panamá. La sede de éstos fue el Salón Bolívar (del actual edificio de la Cancillería de la República): El objetivo principal era el mismo: la integración de las naciones y pueblos de América.

Sobre estos importantes eventos, traemos a colación unas líneas redactadas por Pedro Rivera Ramos:

Cuando nuestra República contaba con solo veintitrés años de existencia, la Federación de Estudiantes de Panamá convocó y realizó entre el 22 al 26 de junio de 1926, el Primer Congreso Estudiantil Bolivariano.

Este Congreso que fue presidido por Octavio Méndez Pereira, sesionó en el Aula Máxima del Instituto Nacional y en la sala capitular del convento de San Francisco. La historia recoge que asistieron alrededor de treinta y seis delegaciones, principalmente latinoamericanas, además de los Estados Unidos, Inglaterra y Holanda.

De modo que (…) en ocasión del noventa aniversario de tan trascendental cita continental, nuestra Universidad, que aún para aquella época era solo una aspiración de un puñado de soñadores, encontró en ese encuentro una fundamentación más completa de su necesidad imperiosa.

Rivera Ramos sostiene que es precisamente esta Primera Casa de Estudios Superiores, la que debe asumir como iniciativa institucional, la convocatoria del Segundo Congreso Estudiantil Bolivariano.

Luego de citar las palabras de este conciudadano, esta redacción secunda como acertada y afortunada esta sugerencia, considerándola como un reto para los integrantes del reducto de panameños que integran (sin etiquetas, ni tintes) las filas de patriotas e internacionalistas. Redacción Ángel Molina, imágenes Ricardo Trujillo



Foro: “Participación Política y Mercado Laboral de las Mujeres en Panamá”




Lugar: Galería Manuel E. Amador de la Dirección de Cultura-VIEX, ubicada a un costado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Fecha: jueves 28 de julio 2016.                     
PROGRAMA
8:30     Registro de participantes
Palabras de bienvenida por Profa. Luzmila R. de Young/Directora del IMUP
Moderadora: Profa. Bárbara Bloise
9:00     Discriminación Laboral de las Mujeres en Panamá, Profesor Anastasio Rodríguez-Coordinador Regional de la Freiderich Ebert.
9:20     Preguntas y Respuestas
9:30     Presentación del Diagnóstico sobre las condiciones para ejercer el derecho de la participación política de las Mujeres”, coordinado por el Programa de Naciones Unidas, exponen:
ñ       Irune Aguirrezabal, ONU Mujeres
ñ       Harry Brown, PNUD
ñ       Lorena González, FONAMUPP
11:30 Debate

12:00 Brindis

jueves, 21 de julio de 2016

Cierre de concursos universitarios





La Dirección de Actividades de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), reitera a todos los estudiantes de la Universidad de Panamá, que tienen hasta el día 29 de julio hasta las 4:00 PM, para participar de los concursos organizados por esta unidad académica.

Los trabajos de caricatura, cuento corto en el idioma inglés, cartel y ensayo académico, deben entregarse en las oficinas de la Dirección de Actividades Estudiantiles; los trabajos de ensayo, poesía, relato corto y fotografía, se recibirán en la oficina de la Dirección de Cultura en el Gimnasio Universitario.


Las autoridades de la VAE animan a los estudiantes a inscribir sus trabajos y participar. Las bases del concurso están disponibles en la página www.vae.up.ac.pa en la sección de Concursos 2016. Increíbles premios para los ganadores. ¡Anímate!



Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Infografía: Samuel Castillo

miércoles, 20 de julio de 2016

"CIERRE DE CONCURSO DE ENSAYO-29 DE JULIO 2016"


"CIERRE DE CONCURSO DE CUENTO CORTO EN IDIOMA INGLÉS-29 DE JULIO 2016"


"CIERRE DE CONCURSO DE CARTELES-29 DE JULIO 2016"


"CIERRE DE CONCURSO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL DE ENSAYO ACADEMICO-29 DE JULIO 2016"


"CIERRE DE CONCURSO DE POESÍA-29 DE JULIO 2016"


"CIERRE DE CONCURSO DE CARICATURA-29 DE JULIO 2016"


"CIERRE DE CONCURSO RELATO CORTO -29 DE JULIO"


"CIERRE DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA 29 DE JULIO DE 2016"


"MAESTRÍA EN INGENIERÌA DE SISTEMAS DE E-LEARNING"


lunes, 18 de julio de 2016

Universitarios imponen una ofrenda floral a Nelson Mandela







                               



                                                                      Este 18 de julio, una comitiva de funcionarios de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, encabezada por Eldis Barnes Molinar, su máxima autoridad, impuso una ofrenda floral al busto de Nelson Mandela, erigido en mayo de 2015, en el Parque “Hacia la Luz” en predios cercanos al Paraninfo.

Mandela mantiene presencia en esta Primera Casa de Estudios Superiores, gracias a la iniciativa de mentes progresistas universitarias y a la ejecución práctica por parte de Edgar Hernández y Víctor Martínez Vázquez, quienes erigieron esta imagen.

La fecha en mención, día del nacimiento de Mandela, fue proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas “Día Internacional de Nelson Mandela”. Con esta decisión se hizo un acto de permanente reconocimiento a quien durante 67 años dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, incansable trabajador por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

En ocasión de la develación del busto (en mayo de 2015) en honor a Mandela, se hizo presente y partícipe un representante del consulado de Sudáfrica. En dicha ocasión él expresó:

"Mandela, símbolo de lucha, dejó un imponente y ejemplar legado a la humanidad…Hoy se le rinde el honor que se merece. Y es gracias a la Universidad de Panamá, que con obras como estas, demuestra los valores y principios sobre los que está cimentada la formación y enseñanza que ofrece a los estudiantes.  Redacción Ángel Molina, foto Samuel Castillo


Proclaman a Eldis Barnes como Decano de Ciencias Agropecuarias

                                  













El profesor Eldis Barnes Molinar fue proclamado por el Organismo Electoral de la Universidad de Panamá, como Decano electo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de esta Casa de Estudios Superiores.

La ceremonia de proclamación a decano y vice decano, se verificó la mencionada fecha en las oficinas de dicha unidad administrativa, luego que el 29 de junio fuesen celebradas las elecciones para escoger rector, decanos de facultades y directores centros regionales.

De los 814 votos emitidos, resultaron válidos 800. De éstos, un 30.93 favoreció a Juan Corella, mientras que el 69.07 de los electores se inclinó por el candidato Eldis Barnes.

El acto de entrega de credenciales y proclamación, se llevó a cabo en fecha posterior a la estipulada, debido a que el titular de la candidatura de uno de los dos aspirantes a decano, presentó recurso para impugnar la correspondiente elección.    


Paradójicamente, la reunión dedicada a confirmar y ratificar los resultados definitivos de este segmento de la reciente fiesta democrática electoral universitaria, fue celebrada este dieciocho de julio de 2016, fecha coincidente con el día nominado por las Naciones Unidas como  Día Internacional de Nelson Mandela.  Redacción y foto Ángel Molina

miércoles, 6 de julio de 2016

Estudiante: entérate y anota


                                        










Aunque es positivo pensar/esperar que todo saldrá o estará bien, cada estudiante de la Universidad de Panamá debe tomar, semestre a semestre, verano a verano (al momento de matricularse) las medidas necesarias para estar cubierto por el Seguro Estudiantil Universitario (SEU).
Para ser beneficiado por la póliza que establece que la empresa aseguradora correrá con los gastos que pudiesen surgir, en caso de que un alumno se vea afectado al ocurrir un accidente, el educando debe cumplir (previamente) con medidas y procedimientos que son enumeradas a continuación:
Estar matriculado (por ende, haber realizado el respectivo pago de la matrícula). Haberse registrado/afiliado al SEU, gestión que los alumnos pueden llevar a cabo así:

Accediendo  a www.vae.up.ac.pa. Dado ese paso, hacer clic en un recuadro en el que se indica “afíliate al Seguro Estudiantil Universitario-Ingresa aquí”.

Reviste importancia fundamental, que al permanecer en la Universidad de Panamá (UP) o al viajar desde su casa hacia la UP /o desde la UP a su casa/, el estudiante porte o mantenga siempre, al alcance de la mano:
-Su carné de estudiante universitario o Recibo de Matrícula,
-Cédula de identidad personal.
-Anotación que contenga número (s) de teléfono (s) de persona (s) a la (s) que se le (s) pueda llamar y  avisar en un caso de urgencia o situación inesperada.

Si desea obtener más información acerca de lo que se da a conocer en esta nota (o para dar aviso acerca de casos de emergencia), marque el número de celular y/o teléfono de la Coordinación de Seguro Estudiantil Universitario (SEU): 67 47 31 19; 523 5392.

Aunque es positivo pensar/esperar que todo saldrá o estará bien, cada estudiante de la Universidad de Panamá debe tomar, semestre a semestre, verano a verano (al momento de matricularse) las medidas necesarias para estar cubierto por el Seguro Estudiantil Universitario (SEU).

Para ser beneficiado por la póliza que establece que la empresa aseguradora correrá con los gastos que pudiesen surgir, en caso de que un alumno se vea afectado al ocurrir un accidente, el educando debe cumplir (previamente) con medidas y procedimientos que son enumeradas a continuación:

Estar matriculado (por ende, haber realizado el respectivo pago de la matrícula). Haberse registrado/afiliado al SEU, gestión que los alumnos pueden llevar a cabo así:

Accediendo  a www.vae.up.ac.pa. Dado ese paso, hacer clic en un recuadro en el que se indica “afíliate al Seguro Estudiantil Universitario-Ingresa aquí”.

Reviste importancia fundamental, que al permanecer en la Universidad de Panamá (UP) o al viajar desde su casa hacia la UP /o desde la UP a su casa/, el estudiante porte o mantenga siempre, al alcance de la mano:

-Su carné de estudiante universitario o Recibo de Matrícula,
-Cédula de identidad personal.
-Anotación que contenga número (s) de teléfono (s) de persona (s) a la (s) que se le (s) pueda llamar y  avisar en un caso de urgencia o situación inesperada.

Si desea obtener más información acerca de lo que se da a conocer en esta nota (o para dar aviso acerca de casos de emergencia), marque el número de celular y/o teléfono de la Coordinación de Seguro Estudiantil Universitario (SEU): 67 47 31 19; 523 5392. Redacción Ángel Molina / foto: Ricardo Trujillo