Vistas de página en el último mes

lunes, 30 de mayo de 2016

Actividades en saludo al Día Mundial del Ambiente

                                              






                                                                        
La Universidad de Panamá (UP), se hace partícipe-protagonista de actividades a cuya realización convoca el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), órgano perteneciente al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con motivo de la celebración, este junio, del Día Mundial del Ambiente
Dentro de la UP, le corresponde a la Vicerrectoría de Asuntos  (VAE) promover las actividades atinentes a estas efemérides de gran significación e importancia para los seres humanos.
La exhortativa llama a realizar las actividades principales el jueves 2 de junio.
CONREVE-CSUCA acordó declarar el 2016 Año de las Universidades Estatales Centroamericanas por la Madre Patria. Esta declaración demuestra la importancia y trascendencia que dichas instituciones de Estudios Superiores reconocen a la necesidad de someter al estudio y solución de los problemas regionales en materia de conservación y manejo de recursos naturales, cambio climático, gestión de riesgo y demás aspectos que conlleven a proteger la biodiversidad y ecosistemas aún vírgenes y , por consiguiente, conservables en Centroamérica.    
En el llamado se propone dar a conocer las actividades desarrolladas y programadas por la institución (este año) acerca de la mencionada temática. Complementar la actividad organizando conferencia (s) pertinente (s) al ambiente.
La VAE dará a conocer las actividades concordantes, pertinentes y/o vinculadas al anunciado tema. Acciones enfocadas a las líneas sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión, lo que se deberá enmarcar a temáticas de la Madre Tierra.    
En primer lugar, a partir de la 9:00 a.m. del jueves 2 de junio de 2016, se llevará a cabo una conferencia alusiva a la celebración del “Día Mundial del Ambiente”. La actividad tendrá como escenario el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (salón N° 8).
(Redacción Ángel Molina /imagen Ricardo Trujillo) 
 


martes, 24 de mayo de 2016

Desfile de la Etnia Negra









Por: Doralis Campos


 
22 de mayo Como espectáculo desbordante de alegría y de orgullo para la actual generación  afrodescendiente, será recordado el desfile que, el domingo del presente año, recorrió el tramo de Vía España colindante con las principales calles del Corregimiento de Rio Abajo.

La movilización se lleva a cabo usualmente en mayo /mes dedicado a saludar, reconocer y celebrar el diverso, importante e incalculable aporte que los hijos de África hicieron a nuestro continente y a nuestro país/.

Para la realización de la mencionada actividad convergieron distintas organizaciones, instituciones y empresas que /unidos en un as de voluntades/, decidieron darle merecida importancia esta celebración. Entre otras cabe destacar: Foro de Organizaciones Afro Panameñas, Alcaldía de la Ciudad de Panamá, Universidad de Panamá a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y otras unidades administrativas y académicas.

Estos últimos años la comunidad mundial, ha decidido rectificar procediendo a buscar la verdad sobre la herencia que estos seres humanos nos legaron, al ser  movilizados /a la fuerza/ desde el Continente Africano por colonizadores, esclavizadores que salieron hacia distintas latitudes del mundo a saquear propiedades y recursos ajenos.

Numeroso público, del corregimiento de Rio Abajo y de otras localidades se deleitaron con una feria gastronómica y musical donde fueron degustados diversos platos de la comidas  afroantillana.








viernes, 20 de mayo de 2016

“El legado lingüístico de África”


 


“¿Cuántas veces no hemos escuchado que le dicen a un afrodescendiente que no sabe hablar correctamente el inglés o español por su acento?”, con esta pregunta de análisis se inició la conferencia magistral de la Dra. Adriana Maya, catedrática de la Universidad de Los Andes (Colombia).

La conferencia y conversatorio se realizó este viernes 20 de mayo en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. La actividad que tuvo mucha concurrencia de estudiantes y profesores universitarios, tenía como eje central de discusión  “Las lenguas originarias criollas meridionales de América”.




El público pudo viajar a través de la historia narrada por la profesora Amaya, y haciendo uso de su imaginación, por la vivencia de los pueblos oriundos del África al ser traslados a América producto de la comercialización de esclavos. Las primeras movilizaciones de esclavos se iniciaron entre los años 1533 y 1580, procedente de la región de Senegambia, lo que hoy conocemos como Senegal, Gambia y Angola.

Fueron un total de 32 naciones embarcadas hacía América, específicamente al puerto de Cartagena de Indias, Colombia, y quienes posteriormente se dispersan por el istmo de Panamá (Portobelo) y algunos lugares de Venezuela. Este grupo estuvo divido en tres grandes grupos: Yolofos, Fulos y Mandingas. Estas poblaciones fueron islamizadas producto de la expansión del imperio de Sunjata Keita, por lo que en su lengua había influencia del árabe.

“A América no llegaron negros de la manera generalizada a la que se refieren por su color, si no que llegaron pueblos distintos, con culturas y características diferentes”, explica la colombiana a los asistentes. 




El segundo grupo que llegó a América fueron los Bantúes, quienes eran provenientes del Reino del Kongo. Esta población arropaba en su seno a los Vilis de Longos; Anzios, mejor conocidos como Teké; a los del Congo y Angola. Producto del contacto de estos pueblos con los colonizadores portugueses, que fueron los que los trajeron principalmente al nuevo continente, se crea la lengua del “Pidgin”.

Otro gran grupo eran los Yoruba, descendientes de Odudua, y de los que se desprenden: Xangó, Yemanxá, Exú, Eggun y Oxum. Estos grupos tuvieron mayor influencia en los países del Caribe americano, según explicó la Dra. Amaya.




“De lo que se trata es comprender que todas las formas de discriminación hacia los afrodescendientes deben ser eliminadas de nuestras sociedades. No es que estos grupos no hablen bien el inglés o el español, es que producto de sus orígenes ellos tienen una lengua particular para comunicarse”, precisó la investigadora colombiana.

Por su parte, la profesora e historiadora, Agatha Williams, resaltó que era momento de romper el esquema de la educación tradicional que solo se centra en la enseñanza de la historia desde la perspectiva europea y empezar a promover el estudio de la historia de África para adentrarse en la comprensión total de la negritud y sus culturas.



Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Samuel Castillo






jueves, 19 de mayo de 2016

Transporte disponible para el sepelio de la señora Cleofina Molinar de Chú


Para todos aquellos que deseen acompañar al profesor Eldis Barnes Molinar durante la despedida de su madre, la señora Clefina Molinar de Chú; se ha designado un transporte que saldrá a las 8:30 am de la entrada principal de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE).


miércoles, 18 de mayo de 2016

Cine testimonio de permanencia, vida y aportes de afrodescendientes en América

                                           






                                                                        





Público de diversa procedencia contó con reveladora experiencia que nos habla de una de nuestras raíces étnicas fundamentales: la afro-descendencia. La actividad la organizó la Universidad de Panamá y la Alcaldía de la Ciudad de Panamá a través del Programa FLACSO.

Fueron sesiones de cine-testimonio que obliga remembrar aquellos tiempos en los que, un puñado numeroso de seres, con su interior plagado de crueldad anti-humana, decidieron adjudicarle/imponerle a hombres y mujeres de raza negra, la denigrante “categoría” de esclavos.

Siendo unos de los primeros promotores de la explotación del hombre por el hombre, ellos tomaron, a sangre y fuego, a sus congéneres, como si fuesen  propiedades o mercancía que trasladarían, a distintas partes del mundo, para obligarlos a trabajar (como robots ejecutores) en sus proyectos de apropiación, a la fuerza, de recursos y riquezas de muchas naciones/regiones.     

Más de 20 millones de africanos, fueron arrancados de su lugar de nacimiento. Y  al viajar hacinados en el nivel más bajo de las embarcaciones, cruzando de un continente a otro, sólo llegaron vivos (a destinos no imaginados) la mitad de esos seres humanos.

Las producciones cinematográficas hacen evidente que, fueron los iniciadores y paladines de la esclavitud, quienes se aseguraron de promover la estigmatización del ser humano de raza negra como posible delincuente, antisocial, asesino…Ese trabajo sucio, la discriminación racial y la animadversión en perjuicio del negro, fue   sembrando y alimentado de manera consciente e intencionalmente.

El contenido de estas cintas, hablan del multifacético e incontable aporte que los africanos y su descendencia hicieron (y hacen) en muchas latitudes del mundo: artístico-culturales, académicos, morales, deportivos, científicos, políticos, independentistas…   /Redacción: Ángel Molina, foto: cortesía/

Escuchando a nuestro pasado a través de la rumba





Por: Doralis Campos

La  Universidad de Panamá a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y el Programa FLACSO,  organizó una muestra de cine afrodescendiente.

A la actividad se dieron cita estudiantes de la carrera de Inglés de esta Primera Casa de estudios Superiores quienes mostraron el interés en conocer acerca de la cultura y de las raíces africanas.

En Brasil, México y Perú  países que  tienen profundas raíces de la raza negra, la rumba se enseñoreó como especie de canto contagioso, a través del que se mantuvo la búsqueda de cara a mantener esa identidad que late en nuestro continente.

Dicha diversidad cultural es la que motiva a que los latinoamericanos y  otros habitantes del Continente Americano sientan y vivan profundamente su cultura y raíces.
En aquellos tiempos los  pueblos sufridos y rebeldes se manifestaban a través de la rumba. Expresaban de manera desbordante su alegría, aún a riesgo de que la policía  les decomisara sus instrumentos. En respuesta, ellos danzaban al son    de los tambores mudos.

“La rumba es  resistencia, es una  forma de recrearnos. En realidad, es una forma de reproducir  /aunque nos quiten  los tambores/ físicamente nuestros cuerpos son nuestra  percusión. Bailar con o sin el tambor oficial, resistimos  siempre con nuestro sonido. El portador de la sangre africana, se considera rumbero de nacimiento”, señaló un activista.
“Somos una  familia de latinos. Todos pueden participar de la cultura los cubanos, puertorriqueños, mexicanos, dominicanos... Negros de todas partes.

“Los negros somos discriminados en todas partes, aunque se pretenda negar este hecho. Somos despreciados (apartados) en muchas partes en escuelas, universidades. Por otro lado, nosotras las personas negras, no mostramos orgullo por nuestro país de origen ni por nuestra raza.

Nuestros antecesores vinieron con la construcción del canal. Arribaron aquí  obligados por los gobiernos de  Inglaterra, Francia. Todos venían de África, y todos somos africanos.


DIA DEL DESAFIO- 27 DE MAYO DE 2016


‘Moko Jumbies’ en la Universidad de Panamá


 


El pasado miércoles 18 de mayo el Domo de la Universidad de Panamá fue el escenario para la gran presentación de los ‘Moko Jumbies’ del hermano país caribeño, Trinidad y Tobago. La actividad se realizó en el marco de la celebración del mes de la etnia negra que se lleva a cabo todos los años en la Primera Casa de Estudios Superiores.

Los ‘moko jumbies’ son bailarines que ejecutan sus movimientos encima de unos zancos de madera de diversos tamaños. Los términos ‘moko jumbies se cree que proceden de África Occidental, tradición traída al Caribe. Un personaje moko jumbie puede llevar atuendo de colores y máscaras de carnaval. 

Moko, en el sentido tradicional, es un dios. Él cuida de su pueblo, y debido a su altura imponente, es capaz de prever el peligro y el mal.  Moko significa literalmente el "adivino" y él estaría representado por los hombres en zancos altísimos y realiza actos que eran inexplicables para el ojo humano. 

Los bailarines deleitaron con sus destrezas y complicados movimientos  a los estudiantes, profesores y administrativos que participaron de la actividad. La danza exigía al bailarín una agilidad y un equilibrio impresionante por la altura de los zancos, además, la velocidad de los ritmos tropicales de la música, era otro elemento de dificultad en la ejecución de este arte.

La gracia, alegría y la picardía, fueron los sellos característicos de los bailarines que con bandera de Trinidad y Tobago en mano, hicieron alarde de parte desconocida de la cultura afro. 


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Imagen obtenida en Google.

martes, 17 de mayo de 2016

Victoriano Lorenzo, guerrillero de grandes batallas




 






Redacción: Doralis Campos/ Imágenes: Samuel Castillo
“La pelea es peleando”, hombre visionario, líder que luchó por su Patria, y murió para que el campesino fuera libre.

Al conmemorarse, el 15 de mayo, el CXIII aniversario del fusilamiento de Victoriano Lorenzo, quien luchó por los campesinos humildes de nuestro país,  la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, rindió honores a este  héroe, a este cholo que fue traicionado y entregado a mano de quienes se oponían a sus principios, ideales  y propósitos.
Recientemente, un equipo  integrado por estudiantes, profesores, administrativos de la Primera Casa de estudios Superiores, desplazó hacia el  CERRO El VIGÍA situado en La Negrita (Provincia de Coclé).

 

El 15 de mayo de este 2016, ellos llevaron a cabo una caminata desde la Escuela La Negrita hasta el cuartel del líder guerrillero. Se trataba del patrullaje que los conduciría a un punto, desde donde Victoriano Lorenzo esperaba señales claves, por parte de su tropa, en aviso de que fuerzas enemigas se acercaban. 
Así inició este acto de recordación en la mencionada localidad ubicada en El Cocal de Penonomé-Coclé. Galletano Flores, Presidente de la respectiva Junta Local se llevó el honor de izar el pabellón nacional. Paso seguido, miembros de la Policía  Nacional de servicio en Coclé, descargaron disparos al aire en honor y recordación del insigne héroe, quien /antes de su fusilamiento/ expresó “yo muero como murió Jesucristo. A todos os perdono”.



 La grandeza de Victoriano Lorenzo fue que él luchó contra las huestes oligárquicas de Colombia” señaló el docente Eduardo González, quien tuvo la distinción de ser orador del significativo acto. Agregó que los ideales de nuestro héroe constituyeron inspiración y causa principal para que nuestros compatriota pensaran en la separación de Panamá de Colombia que se dio el 3 de noviembre de 1903”.










Desde dicha comunidad, sede del cuartel general de la tropa guerrillera,  la Universidad de Panamá   se sumó a los actos que condenan el injusto   fusilamiento del Héroe de la Rebeldía Nacional Victoriano Lorenzo,  hecho que marcó la historia de una  nación y estimuló a sus connacionales a buscar la forma de alcanzar su independencia y su soberanía.  Además Eldis Barnes Molinar, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, hizo entrega de una placa en conmemoración y reconocimiento al sacrificio  del guerrillero  Victoriano Lorenzo Troya.

 Estuvieron presentes autoridades de distintas Instituciones del Gobierno Nacional.




                                                         

CLEOFINA MOLINAR DE CHIU MADRE DE EL VICERRECTOR DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

Profa. Cleofina Maria Molinar de Chiu. Fallecio el 16/5 a los  86 años de edad. Sus hijos Lic. Erwin Chiu, prof. Rene Barnes, Lic. Modesto Hernán Chiu, profa. Itzel Barnes de Cortez y los Docentes de la UP, Hernán Vicente Chiu de la Fac. de Comunicación Social y el Vicerrector de Asunto Estudiantiles, Eldis Barnes Molinar, invitan a sus exequias a realizarse en la Capilla San Agustin de Villa Zaita y el PARQUE DEL RECUERDO en Milla 8, El sábado 21/5 a las 10:00am. Agradecemos su compañia.

ESTAMOS EN MESSENGER



Eldis Barnes participó en foro de APEDE

                                    





                                                                      




La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Capítulo de Chiriquí, organizó el foro “Impulsando vidas hacia el progreso”.

Con dicha actividad quiso abrir al debate nacional la necesidad de revisar lo que ofrecen actualmente las instituciones y centros de educación superior en formación técnica.

Por otro lado, proponer e implementar cambios en la mencionada dirección que no solo respondan con efectividad a las demandas del competitivo sector productivo y empresarial de esta región, sino que lo hagan, sin descuidar la formación integral y plena de los nuevos profesionales.

“Agradecemos se nos haya considerado para participar en representación de la Universidad de Panamá (UP) y principalmente para intervenir en este importantísimo foro sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la educación técnica en esta estratégica región de nuestro país, expresó en su intervención Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Primera Casa de Estudios Superiores.

Agregó “no solo aplaudimos la convocatoria del presente foro, sino que estamos absolutamente seguros que del contenido de sus deliberaciones, propuestas y conclusiones, el gobierno nacional y los centros de educación superior principalmente, contarán con suficiente material para reexaminar sus ofertas y reorientar en un ámbito más competitivo y exigente, carreras más cónsonas con las demandas de la región occidental de nuestro país”.

Manifestó que no podemos seguir por la línea del servicio y estamos obligados a revisar las tareas cumplir. Que el problema debe resolverse con el empoderamiento del Sector Primario, el cual promete ser uno de los sectores que contribuirían, considerablemente, a la atención de algunos de los problemas del país respecto a los que -por su importancia- su solución es acuciante.

Al ahondar en el tema de la presencia de la Universidad de Panamá en las Comarcas, Barnes indicó que esta aumentaría si fuesen creadas las condiciones apropiadas (incluidas las que guardan relación con las infraestructuras).

Desde hace 80 años la Universidad de Panamá ha formado el recurso humano que la nación panameña demanda, graduando a licenciados y técnicos (a través de 20 facultades, 10 centros regionales, dos extensiones universitarias y programas anexos, manteniendo presencia en casi todo el territorio nacional).


Participaron en la actividad Oscar Ramírez de la Universidad Tecnológica de Panamá, Efraín González del Ministerio de Educación y Modaldo Tuñón del Instituto Nacional de Formación para el Desarrollo Humano (INADEH). Redacción Ángel Molina / foto cortesía

jueves, 12 de mayo de 2016

“Amo Leer”






Por: Doralis Campos


En el marco del Día del Escritor Panameño celebrado el 25 de abril, la Dirección de Orientación Psicológica (DIOP) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, organizó una liberación (exhibición y obsequio) de libros, con la finalidad de inculcar-despertar en los estudiantes el hábito de la lectura.

Esta positiva y edificante oportunidad fue posible gracias a la donación de  200 libros por parte de Exedra Books  y del escritor panameño Osvaldo Reyes, los cuales fueron repartidos a la comunidad universitaria.


 A través de esta publicación se exhorta a estudiantes, a personal administrativo y docente a que, si posee libros que no utiliza,  los done  haciéndolos llegar a las oficinas de la DIOP ubicadas en cada facultad. La próxima liberación de libros se ha programado para el mes de agosto. Obtenga más información llamando  a los teléfonos 523 5408 (2074) (5411) (5410).